PATOLOGÍA TUMORAL

Causas, clasificación y diagnóstico.

Los tumores del SNC en pediatría ocupan el segundo lugar en frecuencia luego de las leucemias, siendo por este motivo las neoplasias sólidas más frecuentes en la infancia.
Dentro de este grupo de patologías, se clasifican de acuerdo a su ubicación en supratentoriales ( es decir por arriba de la tienda del cerebelo) e infratentoriales (por debajo de dicha estructura).

En cuanto a frecuencia son aproximadamente la mitad para cada grupo.

Los tumores raquimedulares tanto intra como extradurales son menos frecuentes.
En la edad pediátrica los tumores cerebrales más frecuentes son los embrionarios primitivos como el meduloblastoma, aunque existen una gran variedad de tipos histológicos : Craniofaringiomas, tumores mixtos, diferentes tipos de gliomas tanto de ubicación topográfica como de variedad histológica, papilomas de plexos coroideos, una gran variedad de tumores de la región pineal, etc. Cabe mencionar que hay un grupo de elevado riesgo de desarrollar tumores que son los niños que presentan facomatosis como la neurofibromatosis y la esclerosis tuberosa entre otras. Las manifestaciones clínicas son muy variables y dependerán del tipo de tumor y su ubicación, pudiendo cursar con síndrome de hipertensión endocraneana (cefaleas, vomitos, trastornos del sensorio), convulsiones, manifestaciones de foco (paresias de pares craneanos o de miembros, ataxia, etc), trastornos en la marcha, alteraciones en la conducta, y muchas otras manifestaciones. El diagnostico se confirma con tomografía y resonancia de cerebro y/o columna.

En nuestro servicio, tratamos cada caso en conjunto son el servicio de oncología pediátrica, donde se presentan y discute la terapéutica a seguir. Contamos con el soporte tecnológico necesario para su tratar todo tipo de patología neuro-oncológica.